Corazón Normal

Sistema circulatorio

Descargar PDF

El corazón es un órgano muscular hueco situado en la parte media del tórax, entre ambos pulmones, dentro del mediastino.

Sistema circulatorio

Es el órgano principal del sistema cardiovascular, integrado asimismo por arterias, venas y capilares. Está compuesto por cuatro cavidades: la aurícula derecha, el ventrículo derecho, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Presenta cuatro válvulas encargadas de regular el paso de sangre de una cavidad a otra: dos válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral) y dos semilunares (pulmonar y aórtica). Las dos primeras se ubican entre aurículas y ventrículos. La válvula tricúspide permite el paso de sangre desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho (y no en sentido inverso, como ya veremos). La válvula mitral hace lo propio entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La válvula pulmonar se interpone entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, mientras que la válvula aórtica lo hace entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

Sistema circulatorio

La sangre venosa (con escaso contenido de oxígeno) llega al corazón a través de las venas cavas superior e inferior, y entra directamente en la aurícula derecha. La vena cava superior recoge la sangre de la cabeza y extremidades superiores, y la vena cava inferior del abdomen y extremidades inferiores. También llega a la aurícula derecha, a través del seno coronario, la sangre venosa ya utilizada por el corazón.

La contracción de la aurícula derecha impulsa la sangre venosa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide abierta. La sístole (contracción) ventricular eyecta la sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar y sus ramas derecha e izquierda. Esta contracción genera asimismo el cierre de la válvula tricúspide para evitar el retroceso de la sangre y permitir que avance hacia los pulmones. Allí, la sangre venosa se oxigena rápidamente por medio del proceso llamado hematosis, y continúa su viaje de regreso al corazón, más precisamente a la aurícula izquierda, llegando a ella por las venas pulmonares. Este es el denominado circuito menor.

En forma similar a la que ocurre del lado derecho, la sangre (oxigenada) de la aurícula izquierda es impulsada hacia el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral abierta. Desde allí, la sístole ventricular (que también cierra la mitral) la expulsa a través de la válvula aórtica para repartirse por todo el organismo siguiendo la arteria aorta y sus ramas. Estas arterias, cada vez más pequeñas, se transforman a nivel de los tejidos y órganos en capilares, en donde la sangre deja el oxígeno y recoge el dióxido de carbono para llevarlo a través de las venas a los pulmones, cerrándose así el circuito. Este es el llamado circuito mayor.

Sistema circulatorio

Anatomía cardíaca

Descargar PDF

Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias.

Aurícula derecha:

Se ubica a la derecha y arriba del ventrículo derecho. Externamente, se la divide en un componente venoso (que recibe las venas cavas superior e inferior) y la orejuela. La orejuela de la aurícula derecha es fácilmente reconocible, ya que es triangular y tiene una base de implantación ancha

En el interior de la aurícula derecha, se destacan las siguientes estructuras:

  • el orificio de entrada de la vena cava superior
  • el orificio de entrada de la vena cava inferior
  • el orificio de la válvula tricúspide, que da paso al ventrículo derecho
  • el orificio del seno coronario, que trae la sangre venosa que nutrió al corazón
  • el tabique o septum interauricular, que separa la aurícula derecha de la izquierda
  • la fosa oval, que se encuentra en el tabique interauricular y marca el sitio donde se hallaba el foramen oval fetal
anatomia-cardiaca-auricula-derecha

Aurícula izquierda:

Es la cavidad más posterior del corazón. Recibe las 4 venas pulmonares en sus ángulos. Su rasgo más distintivo es la orejuela, que es angosta, en forma de gancho o dedo. En su interior se pueden identificar las desembocaduras de las 4 venas pulmonares, el tabique interauricular y el orificio de la válvula mitral, que comunica con el ventrículo izquierdo.

anatomia-cardiaca-auricula-izquierda

Ventrículo derecho:

Se ubica por delante y a la derecha del ventrículo izquierdo, ocupando la mayor parte de la superficie anterior del corazón, desde la válvula tricúspide hasta la válvula pulmonar en la región superior. Se ve limitado hacia la izquierda por el surco interventricular anterior. Hacia atrás y arriba, se encuentra separado de la aurícula derecha por el surco aurículoventricular derecho.

Morfológicamente, tiene paredes más delgadas que el ventrículo izquierdo. Tiene 3 porciones:

a) Tracto de entrada: contiene la válvula tricúspide con sus músculos papilares y cuerdas tendinosas que la unen a la superficie interna del ventrículo. Esta válvula tiene 3 valvas (similares a compuertas) llamadas anterior, posterior y septal, cuyo cierre durante la contracción ventricular impide el retorno de la sangre hacia la aurícula derecha.

b) Porción trabeculada: comprendida entre la inserción de los músculos papilares y la punta del ventrículo.

c) Tracto de salida: conal o infundibular, que constituye la vía de salida del ventrículo y termina en la válvula pulmonar. Esta válvula marca el límite con la arteria pulmonar, que rápidamente se bifurca en una rama derecha y otra izquierda, que llevan la sangre a ambos pulmones.

anatomia-cardiaca-ventriculo-derecho.jpg

Ventrículo izquierdo:

Ubicado a la izquierda del ventrículo derecho, recibe la sangre oxigenada de la aurícula izquierda y la envía a la arteria aorta a través de la válvula aórtica. Tiene paredes más gruesas que el ventrículo derecho, ya que debe impulsar la sangre con mayor presión.

La válvula mitral tiene 2 valvas (similares a compuertas), una anterior y otra posterior, unidas a la superficie interna del ventrículo por las cuerdas tendinosas y los músculos papilares. Estas estructuras permiten el adecuado cierre de la válvula para evitar el retroceso de la sangre hacia la aurícula izquierda.

La válvula aórtica conecta el ventrículo izquierdo con la aorta, evitando el retorno sanguíneo durante la diástole (relajación) ventricular. Tiene 3 valvas, la coronariana derecha, la coronariana izquierda y la no coronariana. Por encima de ellas se encuentran los orificios que dan origen a las arterias coronarias, que nutren de sangre oxigenada al músculo cardíaco.

anatomia-cardiaca-ventriculo-izquierdo.jpg

Arteria aorta:

Emerge del ventrículo izquierdo y envía la sangre oxigenada hacia todo el organismo. En el tórax describe una curva (arco aórtico) que determina la existencia de una porción ascendente, una porción transversa y una porción descendente. Las primeras ramas de la aorta son las arterias coronarias, que nacen de los senos de Valsalva de la válvula aórtica. De la porción transversa emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada (que dará las arterias subclavia derecha y carótida derecha), la arteria carótida izquierda y la arteria subclavia izquierda, en ese orden. De la porción descendente torácica nacen las arterias intercostales. La aorta cruza luego el diafragma y entra al abdomen, donde da origen a múltiples ramas hacia todos los rincones del cuerpo.

anatomia-cardiaca-arteria-aorta.jpg

Circulación fetal

Descargar PDF

El sistema circulatorio del feto humano funciona de manera distinta al de un ser humano ya nacido, principalmente debido a que los pulmones aún no se utilizan. El feto obtiene el oxígeno y los nutrientes de su madre a través de la placenta y el cordón umbilical.

En el feto, la sangre oxigenada llega al corazón desde la placenta a través de la vena umbilical, que desemboca en la vena cava inferior a través del ductus venoso. Desde la cava inferior la sangre alcanza la aurícula derecha. Allí se junta con la sangre desoxigenada que llega desde la mitad superior del cuerpo a través de la vena cava superior. Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa hacia la aurícula izquierda a través del foramen oval. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y a la arteria aorta. La otra parte pasa a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho, para desde aquí ser expulsada a través de las arterias pulmonares. Esta sangre no llega a los pulmones, ya que éstos se encuentran vasocontraídos. Pasa en cambio a través del ductus arterioso a la arteria aorta en su porción descendente. La aorta distribuye la sangre a todo el organismo. Parte de ésta es recogida y devuelta a la placenta a través de las dos arterias umbilicales, que nacen de las arterias ilíacas.

Cuando el recién nacido respira, la expansión de los pulmones y la elevación del contenido de oxígeno estimulan el descenso de la presión pulmonar. Al cortar el cordón umbilical se elimina la circulación placentaria, y las resistencias vasculares sistémicas aumentan. La sangre de la aurícula derecha fluye entonces hacia el ventrículo derecho y los pulmones, pues encuentra menor resistencia a este nivel. Completando este proceso, durante los primeros días de vida se cierran los vasos y orificios propios de la circulación fetal (ductus venoso, foramen oval y ductus arterioso). Comienza así el funcionamiento normal postnatal del sistema circulatorio.

Sistema circulatorio

Sistema de condución eléctrica

Descargar PDF

Un tejido cardíaco especial forma el sistema de origen y conducción de los estímulos eléctricos que provocan las contracciones cardíacas. Este tejido, aún siendo muscular, no tiene función contráctil, pero por su especial metabolismo es capaz de producir y transmitir automáticamente los impulsos eléctricos que van a desencadenar la contracción del músculo cardíaco. Los estímulos se originan normalmente en el nódulo sinusal, ubicado en las cercanías de la zona de ingreso de la vena cava superior a la aurícula derecha. Desde allí se difunden por el músculo de las aurículas hasta alcanzar el nódulo aurículoventricular. Este nódulo se encuentra cercano a la válvula tricúspide y transmite el impulso desde las aurículas a los ventrículos, demorando un poco la conducción para permitir que la contracción auricular finalice habiendo logrado derivar la sangre hacia los ventrículos. Luego de esta pausa, el impulso eléctrico se disemina a través del haz de His y sus ramas izquierda y derecha por todo el tejido muscular ventricular, desencadenando la contracción de ambos ventrículos y la expulsión de la sangre hacia la aorta y la arteria pulmonar.

La transmisión de estos impulsos produce corrientes eléctricas que se registran con el electrocardiograma.

sistema-de-conduccion-electrica

Envianos tu consulta

Completa el formulario con tus datos y realiza tu consulta. Responderemos a tus inquietudes rápidamente.